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Lo que pueden aprender las empresas tradicionales de los modelos de negocio en las startups

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1 diciembre, 2022
Por: Jamer Mauricio García
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¿Cuál es la diferencia entre una empresa tradicional y una startup?

Podríamos decir que la diferencia radica especialmente en la velocidad de crecimiento y generalmente se realiza de manera exponencial en los startups y en las empresas tradicionales este crecimiento se realiza más de manera lineal.

Entre otras características por resaltar de los startups, está la una ambición de solucionar un problema grande apalancadas principalmente por el uso de la tecnología.

¿Qué es un modelo de negocio?

El modelo de negocio nos ayuda a darle forma a lo que la empresa hace y generalmente muestra la forma en que la empresa genera y entrega valor a sus clientes. Uno de los métodos mas difundidos para describirlo es el modelo de negocio Canva de Alexander Osterwalder, compuesto por nueve etapas que describe las acciones principales de una organización y su interrelación con estas, a saber:

    1. Segmentos de mercado: son los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa.
    2. Propuesta de Valor: el conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado.
    3. Canales: el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado, puntos de contacto con el cliente.
    4. Relaciones con los clientes: el tipo de relación que desea establecer con cada segmento de mercado.
    5. Fuentes de ingreso: es la forma de monetizar el modelo de negocio.
    6. Recursos clave: son los activos más importantes para que el modelo de negocio funcione.
    7. Actividades clave: son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito.
    8. Asociaciones clave: son la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio.
    9. Estructura de costos: todos los costos necesarios para la puesta en marcha y el funcionamiento del negocio.

Fuentes de ingreso en el modelo Canva

De acuerdo con este modelo de negocio Canva, una de las etapas es el de la fuente de ingresos, y en este se detalla la forma en que los clientes están dispuestos a pagar por lo que la empresa ofrece y representa uno de los puntos más cruciales en la sostenibilidad del negocio.

Una de las preguntas más recurrentes de las empresas es: ¿cómo le puedo cobrar a mis clientes?, lo que no es otra cosa que la creación de nuevos tipos de modelos de negocios.

También podemos asociar la fuente de ingresos como la forma en que vamos a monetizar nuestros servicios.

¿Cómo se monetiza los servicios en una startup?

Para ampliar este entendimiento es necesario abordarlo desde los modelos de negocios que nos aportan las startups o empresas innovadoras que crecen exponencialmente gracias a la tecnología. Es importante resaltar que una Startup es una empresa que debe tener un modelo de negocio innovador, escalable y por el cual los clientes están dispuestos a pagar.

La  aceleradora de startups de tecnología estadounidense: “Y Combinator”, un referente en el mercado en inversión en etapa temprana, ha definido los siguientes 8 tipos de modelos de negocio para empresas startup, que se detalla a continuación:

    1. Empresa o Enterprise: compañías que venden software o servicios a una gran empresa (corporativas con ciclos de ventas muy lentos), generalmente estas empresas tienden a trabajar con contratos. Ej.: HoyTrabajas. 
    2. SaaS (Software as a service): venta de servicios para empresas en forma de licencias basadas en suscripción para una solución de software alojada en la nube. Ej.: Siigo, Alegra.
    3. Suscripción: empresas que venden un producto o servicio, generalmente a un consumidor, de manera recurrente, tiene un enfoque principal en el mercado B2C (business-to-consumer). Ej.: Platzi.
    4. Transicional: permite realizar transacciones financieras a través de una plataforma y cobra una tarifa (generalmente un porcentaje de dicha transacción). Ej.: Paypal, Payu.
    5. Mercado o Marketplace: funciona como un intermediario entre compradores y vendedores, su ingreso se basa en el cobro de un porcentaje del total de la transacción del servicio que prestan o venden. Generalmente su labor principal es conectar e intermediar entre ambas partes para la compra y la venta (oferta y demanda). Ej: Rappi.
    6. Comercio Electrónico (e-commerce): es una empresa que vende productos físicos en línea, por lo general fabrica o maquila los productos y tienen el inventario de los bienes. Ej.: Lentesplus.
    7. Publicidad: ofrece un servicio gratuito a sus consumidores y obtiene ingresos de la venta de anuncios que pagan otras compañías. Un modelo muy asociado con las redes sociales. Ej.: Snapchat, Twitter.
    8. Hardware: es una empresa que vende dispositivos físicos a los consumidores. Ej.: Xiaomi.

¿Cómo sacar provecho de los modelos de negocios de las startups en las empresas tradicionales?

Si bien este tipo de modelos de negocios no son exclusivos de las startups, pueden ser usados en empresas más tradicionales e inclusive una combinación de los mismos, en algunas empresas tradicionales será necesario incluir tecnología que permita habilitar dichos modelos de negocios.

A continuación, algunos ejemplos de startups que combinan modelos de negocios de los vistos antes:

  • Bold en una empresa de datafonos que combina el modelo de negocio de hardware con el transaccional cobrando una tarifa por transacción.
  • Reeddi es otra empresa de dispositivos de hardware que provee electricidad limpia para alimentar dispositivos como electrodomésticos en hogares bajo modelo de negocio de suscripción y hardware simultáneamente.

De la misma manera una empresa tradicional podría combinar modelos de negocios, por ejemplo, una empresa de mantenimiento de activos que ofrece sus servicios en modelo de negocio para Empresas o Enterprise y decide incursionar también ofreciéndolos en modelo de negocio por suscripción.

¿Cuál es el modelo de negocio actual de tu empresa?

¿Crees que podrías combinar alguno de los 8 modelos descritos anteriormente?

¡Es momento de pensar distinto!, esperamos que esto te inspire a probar e innovar en los modelos de negocio de tu empresa. nuevas opciones.

Bibliografía

Jamer Mauricio García

Electrónico, Especialista en Teleinformática y en Gerencia de Mercados

Actualmente es consultor de la Dirección de Consultoría CIDET, enfocado en la prestación de servicios para la innovación empresarial y recursos para innovar.