FB

¿Innovación = Invención?

|

10 agosto, 2022
logos-celsa

Innovar es utilizar el conocimiento para desarrollar y aplicar nuevas ideas que generen cambios en la producción y la estructura organizacional de la empresa.  La innovación es, por lo tanto, más amplia que la invención e incluye:

  • La adopción de tecnologías existentes.
  • Copiar o imitar atributos de otros productos.
  • La adopción de nuevas prácticas gerenciales y organizacionales o modelos de negocios de otras compañías. (Cirera y Maloney, 2020).
  • El descubrimiento de un nuevo mercado (Schumpeter, 1934, citado por Cirera y Maloney 2020).
  • Desarrollo de nuevas fuentes de suministro de insumos y materias primas (Schumpeter, 1934, citado por Cirera y Maloney 2020).

“La innovación también incluye la invención de nuevas tecnologías y los modelos de negocios disruptivos, pero, aunque importantes, estos son una pequeña parte del proceso de innovación, especialmente en los países más alejados de la frontera tecnológica. La visión popular de la innovación, que la entiende principalmente como invención (…) pasa por alto la mayor parte del proceso de innovación —la implementación más gradual de ideas y conocimientos para mejorar la empresa— que, como se argumenta de manera extensa en este informe, se encuentra en el corazón del “milagro de crecimiento” en Asia oriental.” (Cirera y Maloney, 2020, p.4)

 

Bibliografía:

Cirera, Xavier y William F. Maloney. 2020. La Paradoja de la Innovación: Las capacidades de los países en desarrollo y la promesa incumplida de la convergencia tecnológica. Bogotá:  Ediciones Uniandes.

Secured By miniOrange