FB

EPM, una empresa que se fortalece gracias a la legitimidad

|

25 noviembre, 2019

Tras un año marcado por la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) participará en FISE para presentar algunas de sus apuestas más innovadoras en materia de aprovechamiento y eficiencia energética.

“Cuando la población siente que el actuar de las empresas la beneficia, les da su respaldo”, afirma Jorge Londoño De la Cuesta, presidente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Como reconoce Londoño, la contingencia que vivió EPM en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el más grande del país, afectó a la organización en distintos aspectos. Gracias al arraigo de la empresa entre los, EPM logró fortalecerse para garantizar la continuidad de la obra. Mientras avanza para superar las dificultades sociales, ambientales y económicas, EPM se prepara para afrontar los próximos dos años de trabajo que serán cruciales para la puesta marcha del proyecto.

“El mayor logro es cómo esta organización, a pesar de haber recibido un golpe que pudo haber sido el más fuerte en toda su historia, lo viene superando con éxito

“El mayor logro es cómo esta organización, a pesar de haber recibido un golpe que pudo haber sido el más fuerte en toda su historia, lo viene superando con éxito”, dice Londoño. Además, asegura que una de las claves para superar la contingencia y lograr la normalización de la obra es la relación de confianza que existe entre EPM y los antioqueños.

Esta experiencia le brindó a EPM algunas lecciones importantes que las empresas del sector deben tener en cuenta a la hora de enfrentar retos y sacar adelante proyectos de gran envergadura. “En el mundo moderno es muy importante que las sociedades vean legítimas a las empresas que operan en los territorios”, asegura Londoño. Y explica que esa legitimidad solo se gana si la gente siente que las empresas trabajan por el bienestar y el desarrollo de las comunidades.

Convertirse en un referente para los consumidores es el resultado de un proceso que incluye un gran trabajo. A lo largo de sus más de 60 años de historia, EPM se ha interesado por que su actuar beneficie a la población. La protección del medio ambiente, el trabajo para garantizar la cobertura total de los servicios públicos y la distribución de los recursos para servir a la comunidad son los pilares que respaldan el aprecio que recibe EPM.

En medio de las transformaciones que vive la industria eléctrica, en la que cada vez se construyen más relaciones directas entre el productor y el consumidor final de la energía, resulta indispensable que las empresas operen a partir de patrones éticos claros que respondan a la confianza que las comunidades depositan en ellas. “Esa es una enseñanza que quisiera compartir con la clase empresarial tanto colombiana como internacional: en eso que hoy en día llamamos sostenibilidad, uno de los pilares fundamentales es ganarse la legitimidad de las poblaciones”, dice el presidente de EPM. Londoño lideró la atención de los problemas que se presentaron en la obra de Ituango y está al frente de que el proyecto se culmine y logre atender, como está presupuestado, cerca del 17 por ciento de la demanda energética nacional.

En la Feria Internacional de la Industria Eléctrica (FISE) de este año, EPM será protagonista por el avance del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Además de las dimensiones de la obra, este proyecto es un referente porque le permitirá al país contar con una matriz energética más limpia. Un elemento adicional y no menor de esta obra es que se desarrolla en una región reconocida como zona roja en materia de seguridad por la presencia de grupos armados. “Uno piensa cómo se puede ir transformando un país de las economías ilegales e informales a una economía formal. Este proyecto será un motor de desarrollo que le permita a Colombia avizorar un futuro socioeconómico diferente”, asegura Londoño.

“En Medellín están ubicadas las empresas más importantes de energía a nivel nacional, actores de la mayor relevancia de la industria eléctrica a nivel nacional y regional, que indudablemente son jalonadores de demanda. Tener la oportunidad de interactuar con estos actores es fundamental”

Además, en la edición de este año de FISE, EPM le apostará una vez más a establecer relaciones para apoyar la innovación y consolidarse como un promotor de proyectos que necesitan un empujón para llegar a niveles superiores de avance. Esta empresa insignia de la industria también sorprenderá a los asistentes y visitantes con el anuncio de una alianza que le permitirá crecer en la construcción de parque eólicos y solares. La generación distribuida de energía, la instalación de paneles solares en hogares e industrias y la movilidad eléctrica serán otras de las muestras de EPM en la próxima edición de la feria más importante de la industria eléctrica.

Londoño hace una invitación para que los empresarios que aún no han participado se sumen a FISE. “En Medellín están ubicadas las empresas más importantes de energía a nivel nacional, actores de la mayor relevancia de la industria eléctrica a nivel nacional y regional, que indudablemente son jalonadores de demanda. Tener la oportunidad de interactuar con estos actores es fundamental”, afirma.

Share This
X