Por: Mónica Marcela Montoya Giraldo
Tanto la vigilancia como la inteligencia se han posicionado como las prácticas empresariales imprescindibles para competir en un ambiente cada vez más ágil, digital, global y cambiante como el actual. En este blog te contaremos, de qué se trata cada una, cómo han evolucionado y cómo estas herramientas potencializan la innovación en tu empresa:
Iniciemos entendiendo qué es la vigilancia y la inteligencia:
La vigilancia (antes conocida como Vigilancia tecnológica) es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captura, selección, análisis, difusión y comunicación de información externa e interna de la empresa, que permita a los tomadores de decisión estar informados periódicamente para anticiparse a los cambios. Como puedes ver, la vigilancia tiene un enfoque hacia la adquisición de información valiosa periódicamente, por ejemplo, cuando las empresas quieren estar informadas de las nuevas tecnologías que están emergiendo, actualización y/o publicación de estándares, certificaciones, reglamentos y normas, seguimiento a los nuevos materiales para sus productos, desarrollos en maquinarias, patentes, avances científicos, aplicaciones, casos de éxito, entre otros.
Por su parte, la inteligencia (antes conocida como Inteligencia competitiva) comprende las actividades de vigilancia y adiciona elementos de negocio útiles para los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias empresariales. Por ejemplo: Información macroeconómica del país, precios, proveedores, percepción del cliente frente a la oferta de valor de la empresa, tendencias tecnológicas, económicas y regulatorias, identificación de oportunidades, entre otros.
Ahora te preguntaras: ¿Para qué sirven?
Lo más importante que debes saber sobre estas dos herramientas es que la conjugación de ambas te permite: 1. Tomar decisiones basado en información actualizada, 2. Anticiparse a los cambios y 3. Mitigar riesgos. Desagregando estos tres mega resultados para verlos desde las áreas estratégicas de una organización, podemos decir que con los ejercicios de vigilancia e inteligencia puedes lograr:
• Identificar expertos y aliados (proveedores, consultores, centros de desarrollo tecnológico, universidades, entre otros).
• Comercializar un producto cumpliendo las normas y regulaciones que sean exigidas por un mercado/país.
• Identificar oportunidades y amenazas de tu negocio, que permitan establecer estrategias para consolidar tu oferta en el mercado.
• Seleccionar un proveedor o aliado para potenciar tu negocio o crear uno nuevo.
• Seleccionar la mejor tecnología disponible y emergente para tu negocio o proceso.
• Identificar y analizar cuáles son tus competidores actuales y futuros, y cómo estar un paso adelante de ellos.
“El ejercicio sistemático de la transformación del conocimiento y la tecnología, impactando la producción y la sociedad, para generar valor para la empresa.”
Dicho de otra manera, la innovación permite que las empresas perduren en el tiempo en el mercado a través de nuevos productos y/o servicios y esto lo pueden lograr transformando su conocimiento y tecnologías de acuerdo con los cambios del mercado. ¡Aquí es donde se vincula la vigilancia y la inteligencia!
Para anticiparse a los cambios del mercado, llegar con productos y servicios que den respuesta a las necesidades de tus usuarios, de tus clientes, es necesario contar con información oportuna, de tipo tecnológico, ambiental, normativo, económico, de proveedores, de clientes, entre otros. Esta información alimenta la estrategia de la organización y le permite definir enfoques, prioridades, líneas de trabajo, recursos, riegos y finalmente tomar decisiones para lograr la competitividad que tanto buscamos en las organizaciones.
No lo pienses dos veces, incorpora ejercicios de vigilancia e inteligencia en tu empresa y si te gustó este blog compártelo entre tus amigos y colegas, ya que así podremos seguir impactando de manera positiva a más y más negocios.
Bibliografía
- Norma UNE 166006 / 2018: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0059973
- Inteligencia de negocios: https://cidet.org.co/inteligencia-negocios/
- Sistemas de gestión: https://www.aenor.com/
Mónica Marcela Montoya Giraldo
Ingeniera Electricista
Estudiante de maestría
Especialista Consultoría del CIDET