Las innovaciones en los procesos involucran las actividades y operaciones mediante las cuales se produce aquello ofrecido, de manera principal, por la empresa.
Innovar aquí requiere un cambio dramático del statu quo, de lo “acostumbrado”, permitiendo a la compañía usar sus capacidades únicas, funcionar de forma eficiente, adaptarse rápidamente y obtener márgenes propios de los líderes del mercado. Las innovaciones de procesos a menudo se constituyen en la competencia central (core) de una empresa y pueden incluir enfoques patentados o propios que permiten llevar la delantera durante años o incluso décadas. Idealmente, son la “salsa especial” que su empresa utiliza y que los competidores simplemente no pueden replicar. La producción “ajustada” (Lean Production), por la cual los gerentes reducen los desperdicios y los costos a lo largo de un sistema, es un ejemplo famoso de innovación de procesos. Otros ejemplos incluyen la estandarización de procesos, que utiliza procedimientos comunes para reducir el costo y la complejidad, y el análisis predictivo, que modela los datos de rendimiento pasados para predecir los resultados futuros, ayudando a las empresas a diseñar, definir precios y garantizar sus ofertas en consecuencia.
¿La empresa ha desarrollado una habilidad única en la producción o entrega de productos, servicios y plataformas?
¿Los costos variables o el capital de trabajo de la empresa son sustancialmente inferiores a los de sus competidores o en comparación con los estándares de la industria?
¿La empresa se lucra de un grupo de patentes en torno a una tecnología, metodología o proceso en particular?
ZARA
La primera tienda de Zara se inauguró en el centro de la ciudad de La Coruña, España, en 1975. Ahora, dirigido por la empresa holding Inditex, el minorista de indumentaria y accesorios re imaginó la cadena de suministro de ropa de moda. Como escribió Miguel Helft, aceleró el proceso de cada pieza de ropa que va desde el cuaderno de dibujo hasta la tienda: “en solo tres semanas, la ropa estará colgada en las tiendas desde Barcelona hasta Berlín y Beirut”.1 Sus tiendas, además, están ubicadas en lugares de alta gama en las principales áreas comerciales, para conectarse fácilmente con su público objetivo de consumidores de moda: en 2011, Zara pagó $ 324 millones para comprar espacio en la Quinta Avenida de Nueva York.2
Como Suzy Hansen detalló en un análisis sobre la compañía que escribió para The New York Times Magazine3, la empresa utiliza un sistema de producción integrado y eficiente de diseño, producción, logística y distribución, que conduce a tiempos de respuesta cortos y permite a los gerentes de las tiendas mantener un inventario pequeño. Sus diseñadores pueden revisar rápidamente los problemas de producción y responder a las cambiantes tendencias de la moda. Mientras tanto, los proveedores y distribuidores están ubicados cuidadosamente en todo el mundo para promover la eficiencia, mientras que el sistema de logística interno de Zara está configurado de modo que el tiempo entre la recepción de los pedidos en los centros de distribución y el envío de la mercancía es lo más corto posible.
Los empleados procesan un flujo constante de información proveniente de las tiendas sobre los deseos y demandas de los compradores al equipo creativo de 200 personas de Zara. Como dice Hansen, “los administradores llaman a China o Chile para saber qué se está vendiendo, luego se reúnen con los diseñadores y deciden si hay una tendencia.” Dos veces a la semana llegan a las tiendas nuevos estilos. De este modo Zara usa su cadena de suministro a su favor, maximizando la rotación de inventario y permitiendo a la compañía responder a las tendencias emergentes rápidamente.
1“Fashion Fast Forward,” by Miguel Helft, Business 2.0, May, 2002: http://tentyp.es/XGKPsM.
2“How Zara Grew into the World’s Largest Fashion Retailer,” by Suzy Hansen, The New York Times Magazine, November 9, 2012: http://tentyp.es/12bPkkU.
3Ibíd.
Fuente: Ten Types of Innovation. The discipline of building breakthroughs – Larry Keely, Ryan Pikkel, Brian Quinn, Helen Walters. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, New Jersey. 2013
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