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Innovar en la estructura

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22 mayo, 2019

Las innovaciones en la estructura se enfocan en organizar los activos de la compañía (duros, humanos o intangibles) en formas únicas que crean valor.

¿Cómo identificar si su empresa está innovando en la estructura?

¿Cómo organiza y alinea su talento humano y sus activos?

¿Tiene la compañía una estructura organizacional única o inusual?

¿Es la compañía conocida por atraer talentos top en un campo o función particular (por ejemplo, mercadeo o ciencia de materiales)?

¿Usa la compañía los activos duros en formas muy diferentes a las de sus competidores, por ejemplo, una estandarización o una diversidad de maquinaria inusuales?

Historias de Innovación en la estructura

WHOLE FOODS

Los equipos lo son todo en Whole Foods; la compañía es bien conocida por su radical descentralización de la administración. Cada tienda se compone por equipos auto dirigidos que administran sus departamentos con una inusual autonomía –tomando decisiones sobre cuáles productos surtir y cómo exhibirlos. Cada equipo toma además decisiones sobre a quién contratar; para hacer parte de un equipo se debe contar con aprobación de dos terceras partes de quienes lo componen. Cada tienda es medida independientemente en el estado de resultados y cada equipo tiene metas de desempeño muy claras. Describiendo la estructura como “una organización de alta confianza”, su CEO John Mackey escribió en 2010 que “organizarse en pequeños equipos convergentes ayuda a asegurar que la confianza fluya en todas las direcciones en la organización –hacia arriba, hacia los lados, dentro y entre los equipos.”

Esa confianza se extiende a la información que Whole Foods comparte entre sus equipos y tiendas, incluyendo información detallada sobre las ventas y rentabilidad de cada departamento y producto. Este intercambio de información alimenta el rendimiento; los equipos utilizan los datos para aprender lo que funciona en toda la empresa, mientras que la evaluación por pares se utiliza para comparar empleados, equipos y tiendas. Esto fomenta una red en la que los equipos intentan constantemente superarse unos a otros. Así que, a diferencia de muchos minoristas, las innovaciones descentralizadas se amplifican rápidamente en lugar hacerlo de manera extremadamente lenta como sucede en otras empresas.
Mackey cofundó la compañía en Austin, Texas, en 1980 con 19 empleados. Para 2012 había empleado a más de 65.000 personas que trabajaban en más de 310 tiendas en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La compañía informa que ganó más de $10 mil millones en 2011.

Fuente: Ten Types of Innovation. The discipline of building breakthroughs – Larry Keely, Ryan Pikkel, Brian Quinn, Helen Walters. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, New Jersey. 2013

Recuerda postular tus innovaciones al Premio FISE a la Innovación

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