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Innovar en el modelo de negocio

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8 mayo, 2019

La innovación no solamente se da en la mejora de procesos o productos, va mucho más allá. Incluyen nuevas formas de negocio o de generar valor, nuevos sistemas de bienes y servicios e incluso nuevas formas de interacción y vinculación con los clientes. Estos distintos tipos de innovación agregan valor a una organización. En esta secuencia de Tipos de Innovación hablaremos del primero de ellos: INNOVAR EN EL MODELO DE NEGOCIO.
La innovación en el modelo de negocio se presenta en la forma en que la organización crea valor y lo facilita a sus clientes. Este tipo de innovación ocurre cuando se modifican elementos que intervienen en la generación de valor para los clientes y en la forma de obtener aquel beneficio.

¿Cómo identificar si su empresa está innovando en el modelo de negocio?

 

¿Su empresa desarrolló una forma diferente de generar ingresos a la de sus competidores en la industria, por ejemplo, vender un servicio cuando todo el mundo vende productos?
¿Son los márgenes significativamente más altos o más bajos que los de los competidores?
¿Existen diferencias sustanciales en los costos variables o fijos?
¿Hay diferencias interesantes entre quién usa la oferta y quién paga por ella?
¿La empresa tiene múltiples flujos de ingresos de diferentes grupos?
¿El negocio genera dinero en efectivo rápidamente (o inmediatamente)?
¿Los requerimientos de capital de trabajo son bajos (o incluso negativos)?
¿Está ofreciendo su producto como servicio o viceversa?

Ejemplo exitoso:

Gillette

El modelo de ganancias “navajas y cuchillas” se ha adaptado a innumerables industrias, desde impresoras y cartuchos hasta café en cápsulas. Gillette utilizó inicialmente este modelo de ganancias: cobrar un mayor valor por el mango de la máquina de afeitar y vender las cuchillas a un precio más bajo. Esto enseñó a los consumidores que podían disponer de las cuchillas en lugar de afilarlas y reutilizarlas, que era lo acostumbrado. La innovación apareció cuando se volteó el modelo de negocio con una idea sencilla: crear una base instalada vendiendo la parte duradera del sistema a bajo costo (o incluso una pérdida) y, a continuación, generar ingresos periódicos mediante la venta de las piezas desechables. Este es un ejemplo de evolución del modelo de utilidades, desde la adopción de la conducción hasta la ampliación del ciclo de vida del producto, un componente vital de la innovación impulsada por los modelos de negocio.

Fuente: Ten Types of Innovation. The discipline of building breakthroughs – Larry Keely, Ryan Pikkel, Brian Quinn, Helen Walters. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, New Jersey. 2013

 

Recuerda postular tus innovaciones al Premio FISE a la Innovación