Desde la década de los noventa el desarrollo de aceites dieléctricos vegetales, para transformadores, ha surgido como una alternativa más sostenible al ser altamente biodegradables. En el artículo El aceite vegetal como dieléctrico: Una solución rentable y ecológica, se describen las ventajas que presenta frente al aceite mineral.
“Los aceites vegetales ofrecen varias ventajas, incluyendo que son biodegradables, su alta temperatura de ignición, alta conductividad térmica, bajo valor calorífico y alta estabilidad de temperatura”. (Energética Hoy, 2018)
Los aceites vegetales dieléctricos provienen de un proceso comestible, son obtenidos de semillas derivadas de cultivos agrícolas renovables, como la soya, la colza, el girasol, la canola y el maíz. Este origen ha sembrado el interrogante que plantean Fiacco, Greven y Bingenheimer (2011) sobre “si vale la pena cultivar para ‘alimentar transformadores’ y dejar, quizás, la población sin el sustento diario”. Los detractores de esta apreciación consideren que este aspecto se puede percibir como beneficioso, ya que brinda la posibilidad de incentivar la economía local y de los agricultores al presentarse mayor demanda.
En primer lugar, como punto positivo resaltado en el artículo antes mencionado, se conoce que, debido a su origen natural, los ésteres vegetales no contienen petroquímicos siloxanos o halógenos. No son tóxicos de manera oral o acuática, están clasificados como no cancerígenos en California y en las pruebas EPA OPPTS 835.3100 demuestran que tiene una biodegradación completa en 28 días, proceso que puede ser más rápido dependiendo de la temperatura y presencia de agua. (Energética Hoy, 2018)
Como segundo aspecto positivo, los aceites vegetales cuentan con un punto de combustión más alto que el de los minerales, condición que los vuelve más seguros frente al riesgo de fuego, además de proveer menor energía por unidad de peso en el proceso de combustión. Otras características positivas que menciona el artículo de Energética Hoy (2018), son que los ésteres vegetales tienen mejor refrigeración y mayor capacidad conductiva térmica, frente a los obtenidos del petróleo, mayor vida útil, de 40 años y que, al ser miscibles, logran mezclarse homogéneamente con los aceites minerales, permitiendo rellenar transformadores con aceite mineral existente con los vegetales.
Actualmente, el referente suramericano en la producción y aplicación de este tipo de aceites es Brasil. En 2006 la Asociación Brasilera de Normas Técnicas publicó una norma sobre la especificación para el aceite vegetal nuevo. También, actualmente la multinacional Cargill Industrias Oil es la encargada de fabricar el aceite vegetal FR3 bastante reconocido a nivel mundial. En Colombia se viene incursionando en el tema solo hasta 2009 cuando en la Feria FISE 2009, Siemens Colombia presenta lo que ellos denominaron el “Primer transformador de energía amigable con el medio ambiente” (GRALTA 2010).
Como conclusión, los transformadores con aceite vegetal dieléctrico ofrecen a los usuarios, a los sistemas eléctricos y al medio ambiente, grandes ventajas que obligan al sector a enfrentarse a los retos de desarrollo, fabricación, reglamentación e implementación que presentan y que cada vez se vuelven inminentes en el proceso de transición energética que atraviesa el mundo.
Fuentes:
GRALTA, 2010. Aplicación del aceite dieléctrico de origen vegetal en transformadores eléctricos de la investigación Evaluación de la aplicación de aceite dieléctrico de origen vegetal en transformadores de distribución. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-21262012000100012
FIACCO, GREVEN Y BINGENHEIMER (2011). Energía eléctrica sostenible gracias a la tecnología de éster natural. En Conferencia Europea sobre Equipos de Subestaciones de AT y MT, 2011.
ENERGÉTICA HOY (2018). El aceite vegetal como dieléctrico: una solución rentable y ecológica. Obtenido de https://www.energeticahoy.com/single-post/2018/03/10/El-aceite-vegetal-como-diel%C3%A9ctrico-Una-soluci%C3%B3n-rentable-y-ecol%C3%B3gica