FB

Colombia y su gran potencial para la energía solar

|

2 mayo, 2019

El acuerdo de París en 2015 sentó la necesidad de promover el desarrollo económico mundial a partir de energías renovables. La UPME y el Ministerio de Minas y Energía estiman que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos fotovoltaicos o solares -Informe de El Espectador-1.

En el estudio “La gestión para cadena de suministro de sistemas de energía solar fotovoltaica en Colombia y su situación actual (2018)”2 se afirma que Colombia cuenta con una irradiación que supera el promedio mundial, lo que favorece positivamente el potencial del país en energía solar fotovoltaica. Esta irradiación, presenta mayor concentración en las regiones de la costa Atlántica y Pacífica, la Orinoquía y la Región Central. El promedio es de 4.5 kWh/m2/d3, que supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2/d, estando por encima de Alemania (3,0 kWh/m2/d), país que hace mayor uso de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial4.

En el mes de abril del 2019, se inauguró en el municipio El Paso, del departamento del Cesar, la planta de energía renovable más grande del país, con una capacidad instalada de 86,2 MW., lo que representa el 80% de la capacidad instalada de energía solar en el territorio nacional. Este parque solar desarrollado por Enel Green Power, multinacional Italiana, cuenta con 250.000 paneles ubicados en cerca de 210 hectáreas, área equivalente a 227 canchas de fútbol.

El creciente desarrollo de proyectos de energías renovables, en las que cabe la solar fotovoltaica, contribuye a la reducción de la huella de carbono del país, sumando al cumplimiento del compromiso asumido en el Acuerdo de París, de reducir en 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030, según el Ministerio de Medio Ambiente.

La empresa Celsia, en unos de sus artículos web, explica aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar energía solar en empresas y hogares en Colombia5, dentro de los requisitos que plantea sen encuentran:

  • Identificar el consumo de energía actual.
  • Validar la ubicación.
  • Los paneles solares requieren una buena exposición al sol, sin árboles u objetos que la bloqueen y produzcan sombras.
  • Proporcionar techos adecuados, con las especificaciones y normas requeridas para este tipo de instalaciones.
  • Seleccionar el tipo de instalación.
  • Realizar el mantenimiento regular del sistema fotovoltaico.