FB

Movilidad sostenible

|

5 junio, 2019

Dentro de la tendencia mundial de establecer nuevas formas de vivir que tengan un menor impacto en el medio ambiente, podemos encontrar la movilidad eléctrica y la basada en gas natural como parte de la movilidad sostenible. Actualmente Colombia adelanta esfuerzo para mejorar la calidad del aire en sus principales ciudades, por parte del parque automotor. La capital del país renovó la mitad de la flota de buses de Transmilenio a gas natural; a Medellín llegarán 200 taxis 100% eléctricos y cada vez se instalan más puntos de carga1.

Si bien hay avances en el tema, Sánchez (2019) en el artículo La Movilidad Eléctrica como Parte de la Movilidad Sostenible, de la revista Mundo Eléctrico en su edición N°119, esboza los elementos en los que se deben concentrar las estrategias para alcanzar la meta de 600 000 vehículos eléctricos establecida en la Agenda de Desarrollo Sostenible del país a 2030.

En primer lugar, Sánchez (2019) plantea que es necesaria una “coordinación institucional para la definición, seguimiento y desarrollo de las metas en materia de movilidad sostenible, orientadas a la sustitución de fuentes convencionales de energía para vehículos (diésel y gasolina) por fuentes más limpias”. Como segundo, propone que es necesaria la creación de un cluster regional que se dedique a la fabricación y ensamble de vehículos eléctricos. En el tercer punto, afirma que es necesario consolidar como obligatorio el cambio del transporte público con criterios ambientales. Los otros puntos se centran en consolidar incentivos económicos, implementar tasas retributivas por emisiones contaminantes al aire, reglamentar la vida útil de los vehículos que prestan servicio público para que logren ser chatarrizados, establecer programas técnicos y tecnológicos referentes a los temas de movilidad sostenible y desarrollar campañas educativas por parte de los gobiernos que contribuyan a la productividad en la movilidad sostenible.

 Fuente:
Revista Mundo Eléctrico (N° 119).
Sánchez, C. (2019). La Movilidad Eléctrica como Parte de la Movilidad Sostenible. Mundo Eléctrico (N° 119), 32-34.

Secured By miniOrange