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FORO XM 2019: transformarse para construir futuro de cara al usuario

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21 octubre, 2019

Concentrarse en las nuevas necesidades del usuario del servicio de energía, incorporar de manera rápida y eficiente fuentes de generación más amigables con el ambiente y sacar el máximo provecho de la innovación y las nuevas tecnologías, son algunos de los retos que los sistemas eléctricos enfrentan alrededor del mundo. Precisamente estos temas se trataron en el segundo Foro XM que se realizó el 5 y 6 de septiembre de 2019 en Cartagena y que contó con la participación de importantes personas y entidades del sector eléctrico nacional e internacional.

En el acto de apertura del evento, María Nohemi Arboleda Arango, gerente general de XM, aseguró que “en XM nos estamos transformando para construir el futuro del sector con el usuario en el centro. Desde el rol de operadores del Sistema Interconectado Nacional y administradores del mercado eléctrico estamos sumando energías para, de cara al usuario, construir el futuro en un sector en el que cada vez es más común la presencia de elementos que apalancan su transformación como las redes inteligentes, las fuentes de energía renovables no convencionales, recursos energéticos distribuidos, baterías y medidores inteligentes. Nos estamos afianzando en las nuevas competencias requeridas para gestionar el cambio en paradigmas de operación y administración del mercado”.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, recalcó que “el consumidor cada vez tiene un rol más importante en la cadena del sector eléctrico, razón por la cual deben enfocarse los esfuerzos a las nuevas dinámicas de la demanda de energía y a la gran oportunidad de incorporar otros tipos de generación que están cambiando la matriz del Sistema Interconectado Nacional, exigiendo una transformación en la planeación y operación de este”.

Justamente los mercados eléctricos están acogiendo esas nuevas dinámicas de los usuarios en todos sus niveles: mayorista, minorista e incluso formando comunidades energéticas. En tal sentido, en el segundo Foro XM se analizó cómo asimilar las lecciones de otros mercados para incentivar el usuario en nuestro país, buscando que sea más activo, partiendo de aprendizajes presentados por expositores de California, Nueva York y Europa.

Tecnología e innovación, aliados para la transformación

Un elemento común en las ponencias, fue la importancia de desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación que apalanquen la transición del sector eléctrico en el mundo, haciendo énfasis en el protagonismo que el talento humano de las compañías tiene, desde sus conocimientos, experiencia y apertura al cambio, frente a los diferentes retos que se están presentando. Al respecto, Aleksandar Ivancic, Senior consultant, sistemes avançats d'Energia solar tèrmica, AIGUASOL, precisó: “el talento humano preparado y con experiencia sumado a las herramientas tecnológicas de última generación son clave en la digitalización como aliada de la transición energética”.

La flexibilidad del sistema y del mercado será clave en el éxito de la transición que requiere una visión holística de todos los actores, para poner en marcha las estrategias que les permitan procesar con rapidez los grandes volúmenes de información, construyendo modelos de negocio y plataformas que empoderen a los usuarios y les generen bienestar y eficiencia. En palabras de Christian Jaramillo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, “el cambio es una constante en el panorama mundial de la energía eléctrica y es una invitación para todos a movernos más rápido, asumiendo con apertura las nuevas dinámicas que se presentan y actuando con resiliencia para afrontar las dificultades que puedan presentarse. Esperamos tener una matriz energética más robusta con la incorporación de las FERNC (Fuentes de energía renovables no convencionales), eso no quiere decir que no tendremos inconvenientes, pero reponernos a ellos será nuestro valor diferenciador”.

Fuente: XM

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