FB

Energía de Respaldo

|

17 julio, 2019

Desde el siglo XIX, cuando se logró aprovechar la electricidad para uso doméstico e industrial, la energía eléctrica se convirtió en la columna vertebral de la vida cotidiana en la sociedad moderna. Actualmente, muchos procesos industriales lo confirman, ya que requieren en gran medida de un flujo eléctrico constante, sin interrupciones ni variaciones. Sin embargo, existen factores externos que alteran esa estabilidad requerida, como lo son las descargas atmosféricas, inundaciones, fallas en los sistemas o equipos eléctricos e innumerables más. Con el objetivo de garantizar un flujo constante para el funcionamiento de equipos y la continuidad ininterrumpida de los procesos en cualquier industria, se establece la energía de respaldo como una alternativa confiable que permite estar un paso delante y evitar situaciones de crisis que generen pérdidas.

Enel X (2018) plantea cinco razones por las que tener un sistema de energía de respaldo confiable, que garantice la continuidad de su operaciones y servicios en una empresa:

Operatividad

“Durante la época de Navidad de 2013, la red eléctrica de Argentina colapsó luego de que la intensa ola de calor que golpeó al país en ese verano provocara un uso masivo de aires acondicionados. El país sufrió cortes inesperados que se prolongaron por varias horas. El hecho, si bien se presentó por un fenómeno natural, generó gran malestar en el sector industrial por las pérdidas económicas. Las empresas debieron asumir las pérdidas y los costos de la nómina por el tiempo que se prolongó la situación, sin obtener ninguna producción”. Enel X (2018)

Productividad

Cuando en una fabrica o empresa se presenta un corte de energía imprevisto, se generan pérdidas de materia prima, de tiempo de producción al tener que reiniciar procesos, lo que se traduce en pérdidas económicas. Por ejemplo, Enel X (2018) ejemplifica casos “como el de la industria petrolera, estos efectos pueden verse reflejados en importantes pérdidas de recursos por la no extracción de crudo y la operación. Para sectores económicos como la banca, el impedimento para realizar operaciones financieras de forma segura y en el momento preciso”.

Competitividad

Al estar preparadas y prever las situaciones de crisis presentadas por los apagones inesperados, las empresas podrán ser más competitivas frente a aquellas que se verán afectadas al suspender procesos, perder materiales y de más situaciones que se presentan con la interrupción del flujo eléctrico, al poder prolongar por más tiempo su actividad y reducir los riesgos de pérdidas en la organización.

Sistemas automatizados

“Su autonomía le permite tener una mejor capacidad de reacción. Un sistema de energía de respaldo funciona de manera autónoma, solo necesita cerca de 10 segundos para detectar una desconexión y restablecer el flujo de energía. De esta manera, asegura la continuidad en sus actividades y reduce el riesgo de pérdidas económicas”. Enel X (2018)

Fácil financiación

Hoy en día existen varias empresas en Colombia que instalan este recurso en las organizaciones y varios operadores de servicio de energía “ofrecen planes de financiación, que permiten a los empresarios hacer sus pagos mediante la factura de energía”. Enel X (2018)

Fuentes:

Enel X, 2018. ¿Por qué debo tener un sistema de energía de respaldo en mi negocio? Obtenido de: blogempresasenelx.enelcol.com.co
Celsia, 2019. Energía de Respaldo. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Obtenido de: blog.celsia.com